miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestra primera nota en el diario

image

Estamos contentos ya que Sergio Alvez un periodista de Misiones nos hizo una nota,aquí les mostramos la entrevista entera . Nuestro agradecimiento al misionero que conservo la nota y nos la hizo llegar.

1- ¿Cuándo, como y donde surge el grupo humano que empezó a abordar estos proyectos?

Aunque la vida nos cruzó de diversas maneras y somos de distintos lugares diría que todo comenzó en el día de la primavera del 2008 cuando decidimos dejar de ser testigos pasivos de una ciudad y una realidad que no nos gustaba para luchar por transformarla.

En cuanto al donde accionamos, inicialmente empezamos en la Capital Federal y luego en el Gran Buenos Aires

2-¿Qué proyectos han podido implementar, cuales están en marcha aún, cual ha sido la respuesta en los barrios?

Nuestro primer proyecto fue el "Proyecto Arbórea" que consiste en plantar árboles frutales y autóctonos donde nos sea posible. Pretendimos una ciudad en donde nadie pasara hambre y donde los pájaros no sean solo palomas. Para eso es importante recuperar nuestros árboles, que son también parte de nuestra identidad y dejar de plantar los exóticos americanos, asiáticos, europeos y australianos que no tienen una buena interacción con la fauna local y muchos de ellos suelen ser quebradizos y producir alergias.

También ciertamente nos preocupaba que cada vez hubiera menos espacios verdes y la cantidad de humo (de vehículos pero también de cigarrillos) que uno respira cuando sale a la calle por lo que luego de hacer una protesta contra eso decidimos profundizar el proyecto e inaugurar una nueva plazoleta, para lo cual limpiamos un terreno baldío de la zona, plantamos un árbol frutal y colocamos una cartelera comunitaria para que la gente pudiera dejar sus propios anuncios, dibujos, poesías, historias, anuncios de búsquedas de animales perdidos , opiniones etc.

Otro elemento del que pronto nos valimos para dicho proyecto que es bastante entretenido por cierto, fue el método de cultivo Nendo Dango inventado en Japón por Masanobu Fukuoka que consiste en la realización de bombas de semillas fabricadas con tierra y arcilla que actúan de protección extra para las semillas dándoles además nutrientes y permitiendo, gracias a la arcilla, que la misma germine con facilidad a la menor lluvia.

Las respuestas fueron varias, hubo gente que dañó e incluso se llevó los árboles así como otras que se emocionaron y nos felicitaron por la iniciativa, porteros que se ofrecieron a regarlos, vecinos haciéndoles protecciones e incluso prestándonos herramientas para poner los tutores.

Pronto nos dimos cuenta que no solamente habíamos perdido nuestros árboles y pájaros sino que también a las hermosas mariposas, más probables de ver en dibujos que en la vida real. Por lo cual decidimos crear "Proyecto Panambí" (mariposa en lengua guarani) abocado a la recuperación de las mariposas en nuestros barrios mediante el cultivo de sus plantas nutricias y la difusión de información referida a ellas.

Las plantas nativas que atraen mariposas son aquellas que atraen por su flor y sirven de alimento al estado adulto (mariposa), pero también debemos tener en cuenta que cada especie de mariposa solo pondrá sus huevos en una sola especie de planta o plantas que pertenecen a la misma familia, por lo que es muy importante que en nuestro jardín tengamos estas plantas que serán alimento de sus orugas si queremos tener mariposas en nuestro jardín, sin contar que no debemos fumigar nuestras plantas pues esto las mata.

Uno de los fines más importantes del proyecto es la difusión, vemos que a la gente le gustan las mariposas pero matan a sus orugas (llamadas “gatas peludas”), entonces por eso en el blog mostramos fotos de ellas también y no solo del estado adulto para que podamos descubrir la belleza de sus colores y diseños en vez de tenerles miedo y darles un pisotón.

Existe a su vez un tercer proyecto de techos vivos, es decir azoteas con vegetación que esta muy relacionado con los dos anteriores. Este actualmente se encuentra en fase de experimentación aunque llegamos a cultivar frutas y verduras en terrazas mediante cajones de hasta dos metros de largo.

Tanto "Proyecto Arborea" como "Proyecto Panambí se encuentran totalmente activos en este momento.

3-¿Consideran que proyectos como Panambí son aplicables en todo el país?

Por supuesto, este proyecto se puede replicar incluso en cualquier parte del mundo, siempre y cuando plantemos las plantas nativas específicas de cada región que son las que sirven tanto de alimento para las mariposas como para sus orugas. El blog del proyecto está abocado a mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero buscando información de las plantas nativas hospederas de mariposas de cada parte del país podemos replicar este proyecto en donde queramos.

4- ¿Observan que las autoridades toman en cuenta alguno de los planteos que uds expresan en forma de proyectos o mas bien sienten que son indiferentes?

Las autoridades cementan y venden los últimos espacios verdes, plantan poco y cuando lo hacen no son autóctonas y mucho menos frutales. Incluso llegamos al punto en que el ceibo, autóctono de esta región cuya flor es la flor nacional esta prohibido. En cuanto a las mariposas en este momento se encuentran digamos archivadas en alguna sede de gobierno.

5-¿Que grado de avance tiene actualmente el Proyecto Panambí?

Hasta el momento llevamos realizados varios talleres de mariposas y plantas nativas, en asociaciones y huertas comunitarias en diferentes lugares del Gran Buenos Aires, hemos regalado semillas y plantas nativas de nuestro propio vivero a mucha gente en las mesas de difusión que armamos en distintos eventos donde además se expusieron fotos de mariposas en sus diferentes estadíos y se distribuyeron folletos informativos sobre el tema.

Por otra parte, el blog ya tiene más de 34.000 visitas y nos escribe gente de varias partes del país pidiéndonos información o para que le identifiquemos alguna mariposa; incluso nos ha escrito gente de Brasil, Bolivia, Perú y de Estados Unidos felicitándonos por el proyecto.

6- ¿Es posible atraer mariposas que normalmente se hallan en zonas selváticas o de mayor frondosidad vegetal, a la ciudad?

Depende de que especie estemos hablando, no se puede atraer a la ciudad mariposas que únicamente se encuentran en zonas selváticas, pero plantando especies nativas en nuestro jardín si podemos sorprendernos viendo mariposas que nunca hemos visto por la zona o que solo hemos visto una vez hace muchísimos años. Nos ha pasado esto en nuestros propios jardines, en uno de ellos llevamos contadas ya 28 especies de mariposas en una zona urbana donde anteriormente solo veíamos 4. En marzo de este año hemos registrado en el jardín 4 especies en 4 días. Mariposas que nunca antes habíamos visto por la zona, recientemente observamos una mariposa que solo había visto la dueña del jardín una sola vez hace 10 años, y claramente apareció porque plantamos su planta nutricia. Esperamos que en el transcurso de este verano se sume alguna especie más.

Aclaraciones

En el blog de Jardinería de Guerrilla está el instructivo de como hacer bombas de semillas.

http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/2009/01/bombas-de-semillas.html

Cuando en el blog se habla de necrofilia no es en el sentido tradicional

http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/2009/01/necrofiliabiofilia.html

Toda la información de Proyecto Panambí:

http://proyectopanambi.blogspot.com/

1 comentario:

  1. muy bueno amigxs! sigamos trabajando para hacer de nuestras ciudades lugares menos infernales ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares