lunes, 8 de junio de 2009

Fukuoka


Hoy les queria hablar de quien fue el Dr Fukuoka ya que considero que fue un gran maestro de la biofilia.Fue quien creo o resucito la agricultura natural que consiste en lo siguiente:
  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquierecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
Y claro esta hacer Nendo Dango es decir arrojar bombas de semillas
¿Como hacerlas?
Bueno es bastante simple y hace tiempo que hicimos el primer instructivo en español:
Jardineriadeguerrilla.blogspot.com/2009/
01/bombas-de-semillas.html





Esta es parte de una entrevista que se le hizo a este hombre que llego a vivir casi un siglo alcanzando la armonia con el resto de la naturaleza:

¿Cree que su filosofía trasciende?

(Sonríe, ríe) Demasiado simbólico, no siento que sea así, soy un hombre muy sencillo, muy normal. Mi gran hallazgo ha sido descubrir que soy estúpido. Por esto no me siento ofendido cuando alguien dice algo raro de mi, pero tampoco me siento maravilloso cuando me halagan. Pienso que no tengo talento para hacer una organización. Por otro lado nunca he visto una organización funcionando bien, necesitan dinero e infraestructuras para funcionar. Para reverdecer sólo es necesario semillas y arcilla.

¿Como solucionar el hambre?

El error básico es cuando el ser humano piensa que es él que produce la comida. Por eso utiliza productos químicos. Las cosas que se hacen para controlar el agua, presas, diques, son un error. Parar el flujo del río, ensucia el agua. El agua al fluir con las piedras es mucho mejor, el agua se purifica.. El ser humano piensa que el problema se soluciona haciendo presas, pero no hace nada para solucionar la falta de agua, el agua la producen la cantidad de hojas que hay en el suelo. Este sitio está desierto no por falta de agua, sino por falta de vegetación. En España en Egipto, Libia, sacan el agua del fondo de la tierra y empeoran el problema, intentando subir el agua del fondo de la tierra. Destruyendo líquenes y hojas empeoramos la posibilidad del obtener agua. Sacamos el agua del mar para producir riqueza. Con este método creen que están controlando el agua. El trabajo que ese proceso incluye realmente destruye la naturaleza. El hombre quema madera, carbón, uranio, el hombre cree que está creando más y más energía, pero está haciendo lo contrario. La energía no sirve para nada.

¿Cuál cree que es la razón de que sólo estudiemos lo puntual?

El problema se resuelve mirando el todo. La razón del problema es que utilizamos un conocimiento científico y este es el problema.





En esta pagina he subido uno de sus libros llamado
"La revolucion del rastrojo"los invito a que lo lean

(Para ver bien el documento hagan click en FULL SCREEN)
La Revolucion Del Rastrojo

www.megaupload.com/?d=SR7BNF5E

1 comentario:

  1. Gran labor la de este blog, si te parece adecuado eres libre de distribuir La senda natural del cultivo que subí a scribd. El libro en castellano se encuentra descatalogado, y un conocimiento tan importante como el que nos lego Fukuoka, no deberia permanecer ni un sólo momentoo en el olvido, sino que debería llegar a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares